Sobre el proyecto / About

Castellano

“Hace tiempo, precisamente en el verano del 2008, al encontrarme de vacaciones en mi país, Polonia, recibí la propuesta por parte de la hermana de mi madre de quedarme con unas cuantas cajas de diapositivas tomadas por su difunto marido a lo largo de muchos años que ella tenía la intención de tirar a la basura.

Pensaba que iba a enfrentarme a las clásicas fotos de navidad o de las vacaciones que solía pasar con mis tíos. Sin embargo, lo que compartí con Luca, co-curador de la expo “Just being there. Somewhere in Teksas-land.”, fue una auténtica epifanía: más de 100 fotos de las cuales no conocía ni podía imaginar la existencia, y que, por lo que me dijo luego mi tía, nadie había visto hasta el momento.

Las fotos retrataban con una estética preciosa, moderna y sorprendentemente glamourosa, a mi tía vistiendo prendas y en localizaciones que para nada correspondían a la memoria de mi infancia en la gris Polonia antes de la caída del muro de Berlín.


La sensación común era de estar mirando las páginas de un volumen monográfico dedicado a la recopilación de la obra de un fotógrafo de moda o a la celebración de una famosa modelo.

Descubrí que se trataba de un archivo totalmente inédito de fotos tomadas en diferentes países del bloque soviético a lo largo de más o menos 25 años por un médico, su marido, con obsesión por su mujer y la fotografía, retratando a mi tía con prendas absolutamente únicas y originales autoproducidas gracias a una sastra de confianza inspirándose en las pocas revistas de moda occidental a su alcance en estos tiempos.

Intuyendo la importancia del archivo decidimos poner todo nuestro entusiasmo y pasión para conseguir lo que estas fotos se merecían: su exposición pública y el reconocimiento como una obra aún desconocida y como testigo de un fenómeno histórico "Teksas-Land", concebido por Anna Pelka, la autora del libro "Teksas-Land. La moda juvenil en la República Popular de Polonia" (2007)."
Gerda



English

"One day in 2008 I got a call from my auntie that asked me if I wanted my uncle's slides - as she was going to throw them away.

I was convinced she was talking about the tipical pictures from their family album that I remembered from my childhood... I said yes and she gave me plenty of little boxes full of slides.

It resulted that my expectations were completely wrong. I just relised that I had never seen these pictures before. I showed them to Luca, co-curator of the exhibition “Just being there. Somewhere in Teksas-land.”, and straight away we started to look carefuly into the boxes.

What we experienced was an authentic epiphany!

The photographs were glamorous portraits of my aunt with fashionable colourful clothes, in some apparently insignificant moments in "typical" no-places. Let's simply say that these images had absolutely nothing to do with the gray Poland of the 70's and 80's that I believed to remember.

These images gave us the sensation of a visual deception!

I would like to remark that we are talking about snaps from the 70's and 80's, taken in Poland and few other countries during the socialist regime, that totally resembled western fashion photography!
This visual deception raised a lot of questions and curiosity to understand the original context of this surprising photographic archive. We found a book titled "Teksas-Land. Youth fashion in the people's republic of Poland" written by Anna Pelka. she is a polish specialist in the socio-political implications of fashion and design in the former eastern block.
The term 'teksas-land ' was created by Anna Pelka as a metaphor of the production of apparently western fashion in socialist Poland.

Jan Reutt's photographs, besides being a natural, constant and spontanous ritual guided by his passion for photographing his wife, were a perfect document of that phenomenon named Teksas-Land."
Gerda